fbpx
parejas exitosas

¿Qué es lo que tienen en común las pareja exitosas (las ParejaSMART)? 

Todos (al menos en teoría) se casan enamorados y creo que todos están ilusionados por compartir la vida junto con su pareja. Sin embargo, sabemos que después de un tiempo hay parejas que:

1. Se separan – su relación no ha sido ni duradera ni satisfactoria.

2. Aguantan – su relación sigue siendo duradera, pero no es satisfactoria.

3. Siguen juntas y son felices – su relación sigue siendo duradera y satisfactoria. Yo las llamo Parejas SMART (Aquí puedes leer más sobre estos 3 grupos).

 

 

Hoy quiero hablar no tanto de acciones concretas que toman las parejas exitosas, sino de su mentalidad y actitud.

 

1. Parejas exitosas no dan por sentado que su relación irá bien:

Las parejas exitosas son conscientes de que el éxito de su relación no depende de suerte, sino, en gran medida, de sus esfuerzos intencionales. No dejan despistarse porque “todo va bien”, no asumen que estarán juntos durante toda la vida simplemente porque “es un amor verdadero”. No cuentan con suerte o destino, sino con sus ganas de mejorar y seguir renovando su relación. 

 

2. Parejas exitosas tienen una mentalidad de Crecimiento:

Puede parecer que su relación está bien, así que ¿para qué hacer algo? Esta es la trampa en la que caen muchas parejas. Descuidan su buena relación porque es buena. Las parejas exitosas cuidan de su buena relación para que permanezca buena o sea incluso mejor. La mentalidad de crecimiento significa constantemente aprender, mejorar y avanzar juntos.

Una pareja exitosa trata su relación como si fuera un negocio: cuando todo va bien, es momento de expansión. Es tiempo para hablar de cosas que causan o pueden causar tensión, es tiempo para mejorar la comunicación, aprender más sobre nosotros y sobre cómo nos gusta recibir amor. 

 

3. Parejas exitosas toman Responsabilidad por el estado de su relación:

El foco en una relación exitosa no es ¿cómo cambiar al otro?,  sino ¿que puedo hacer YO para mejorar y enriquecer nuestra relación? ¿Cómo YO puedo amar mejor a mi pareja?  

 

4. Parejas exitosas no se conforman con una relacion mediocre:

Las Parejas SMART optan por una relación excelente, no una mediocre. Al mismo tiempo aceptan que son seres humanos y que fallarán muchas veces. Aún así, no quieren conformarse con un “yo soy así”, sino que intentan mejorar el arte de amar a otra persona. No buscan justificaciones y tampoco huyen cuando va mal. Están comprometidas con la mejora y el crecimiento como pareja y como personas.

 

5. Parejas exitosas están atentas:

Me atrevo a decir que la mayoría de las parejas hoy se separa porque su relación se ha ido deteriorando poco a poco. Han estado ocupadas con otros asuntos y, en medio de la rutina, perdieron de vista la relación de pareja. Las parejas exitosas están atentas a las primeras señales del deterioro y del distanciamiento. No dejan que se acumelen molestias, conflictos, temas sin resolver, resentimiento…  

 

6. Parejas exitosas no dejan su relación para más tarde:

Vivimos en un munedo acelerado. Trabajo, cole, actividades… Especialmente teniendo hijos podemos vernos muy ocupados durante la semana y a menudo dejamos la relación de pareja al margen o “en espera” mientras los hijos son pequeños. Las parejas exitosas no “congelan” su relación porque las prioridades hayan cambiado.

 

7. Parejas exitosas se dedican tiempo de calidad:  

El tiempo de calidad no es 5 minutos antes de dormir cuando ya estamos agotados. Tampoco es ver la tele juntos. Tiempo de calidad en pareja es un tiempo exclusivo de dos, física y mentalmente (a veces estamos solos físicamente, pero en nuestras cabezas nos acompañan los padres, los suegros, los hijos, los jefes…). Una Pareja SMART reserva un tiempo para tener conversaciones significativas, para reconectar el uno con el otro, para crecer, aprender y, también, para divertirse. ¿Por qué agendar una cita profesional y no agendar una cita con la pareja? La realidad nos muestra que si no reservamos un tiempo solo para nosotros, es probable que no lo tengamos o que las condiciones no sean favorables (interrupciones, estar cansados o con sueño, tener en mente otras cosas…).

 

8. Las parejas exitosas tratan su relación como si fuera una empresa:

Cuando todo va bien, no se relajan y descuidan la relación, sino siguen invirtiendo tiempo y esfuerzo para crecer, aprender y mejorar. Una empresa exitosa no deja de crecer. Y si lo dejara, ya no sería exitosa. 

 

9. Las parejas exitosas saben a dónde van:

 Saber la dirección es la clave. Si no sabemos dónde vamos ¿cómo podemos llegar? Las Parejas SMART se marcan objetivos, conocen sus valores, tienen un camino marcado e intentan permanecer en él. 

 

10. Parejas exitosas dedican un esfuerzo intencial al cuidado de su relación:

Las parejas duraderas saben que el hecho de tener una relación duradera y feliz no es una casualidad o cuestión de suerte, sino más bien, el efecto de sus esfuerzos intencionales.

 

11. Parejas exitosas actualizan su proyecto común a menudo:

 Como en una empresa, es necesario marcar objetivos, crear una visión común y evaluarla cada cierto tiempo. ¿Dónde estamos? ¿Dónde queríamos ir? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué estrategias nos ayudan a la relación que deseamos y cuáles no funcionan? 

 

12. Parejas exitosas toman la responsabilidad por el estado de su relación.

En una pareja exitosa cada uno se pregunta a sí mismo:

¿Qué puedo hacer YO para enriquecer nuestra relación?

¿Qué puedo aprender y mejorar YO?

¿Cómo puedo amar mejor?

 

Al final, todas esas características podrían caber en…… la Mentalidad de Crecimiento.

smile Sígueme en: 

El amor se hace

¡¡Para personas que desean que su relación sea una de calidad, no una mediocre!!

Resumen de mi primer libro “El Amor Se Hace”.

BLOG

Artículos que pueden interesarte:

¿Te gusta el contenido de este sitio web?

SÚMATE AL GRUPO DE PAREJA SMART