fbpx

¿qué es lo que diferencia a una

pareja smart de otras parejas?

Todos se casan enamorados (al menos en teoría), sin embargo, las relaciones de pareja cambian y después de varios años juntos podemos encontrar cuatro típos de parejas:

01

Parejas no felices y no duraderas

No hay afecto ni compromiso. 

Ellos mismos se consideran ya un caso perdido, no dedican esfuerzos ni hacen nada para arreglar su situación de pareja. Terminan separándose. 

parejas no felices ni durareras
02

Parejas no felices pero durareras

No hay afecto, pero hay compromiso. 

Esta categoría abarca a muchas parejas, seguro que conoces a alguna con este perfil. Mirándolas te preguntas: ¿por qué están juntos? No hay pasión entre ellos, algunos apenas se soportan, otros viven como buenos socios de la misma casa. 

parejas no felices pero durareras

El denominador común es que no hay afecto, o muy poco, y parecen más dos compañeros de piso que una pareja. Viven en la misma casa, pero llevan vidas separadas. Unos se llevan como el perro y el gato, otros se han acostumbrado y simplemente no esperan nada más de su relación. Se han conformado con una relación mediocre. Muchos han concentrado toda su atención en sus hijos y se han olvidado de ser pareja. Lo que les hace seguir juntos es la fuerza de su compromiso, hijos o la costumbre. A menudo hay rencor, asuntos no superados o molestias. Algunas de estas parejas funcionan muy bien a nivel organizativo. Tienen niños, un negocio común, se sirven mutuamente, pero descuidaron la pasión. Tienen respeto el uno para el otro, pero no muestran mucho afecto o cariño, no se besan, no se abrazan. Muchos, aúnque estén juntos, se sienten solos. Algunos, simplemente, se han conformado con una relación mediocre, otros no se dan cuenta de cómo se van alejando.

Estoy segura de que muchas parejas que se identifican con esta categoría podrían transformar su relación.

03

Parejas felices, pero no duraderas

Hay afecto, pero no hay compromiso. 

Estas parejas no tienen cimientos sólidos, se guían principalmente por las emociones, de momento los dos están enamorados, pero cuando venga una crisis, tal vez no la superen. Consideran que su relación está bien, por eso descuidan su desarrollo y no están atentos a los pequeños detalles que, potencialmente, podrían alejarlos. Crecen por separado, se desarrollan como madres, padres, profesionales, jefes, yoguis, coaches, líderes…  Sin embargo, parece que su relación se mantiene sola y no requiere ningún esfuerzo, parece que ellos no tienen nada nuevo que aprender o mejorar en su relación, parece que todo va bien. Parece…

Estas parejas no están destinadas a fracasar. Lo que tienen que hacer es tomar consciencia de que INCLUSO su relación necesita un cuidado intencional. 

04

Parejas felices y duraderas

Hay afecto y compromiso. 

Yo las llamo ParejaSMART porque muestran una actitud INTELIGENTE. Son parejas que invierten en su relación, la cuidan y buscan mejoras antes de tener problemas más graves. Hacen un esfuerzo INTENCIONAL para estar en este grupo.

pareja smart

Este grupo se caracteriza por un continuo desarrollo. Estas parejas no han tenido suerte, sino que trabajan activamente para mantenerse en esta categoría. Saben que empezar una relación de pareja es fácil, pero mantenerla en un buen estado es un arte. Les va bien ahora y trabajan para que les siga yendo bien en el futuro. ¿Es una pareja perfecta? No. Ellos también tienen problemas de relación, aunque el balance general es positivo. Algunas veces discuten, tienen sus pequeñas y grandes crisis. ¿Qué les diferencia de otros? Ellos son conscientes de que pueden cambiar de categoría en cualquier momento, saben que una relación no permanece buena para siempre y saben que la de ellos requiere de un esfuerzo diario, aún cuando todo va bien. Son conscientes de que, incluso las mejores parejas, si dejan de cuidar de su relación, cambian de categoría. Retoman y actualizan a menudo el proyecto de su relación. Priorizan tiempo de pareja a solas para reconectar el uno con el otro y renovar su relación. Su actitud se caracteriza por estas dos cosas:

⇒ Tienen mentalidad de desarrollo:

pareja smart

¿Qué hacen las empresas éxitosas? CRECEN. Cuando dejan de crecer, empiezan a morir.

Una Pareja SMART está en continuo progreso y actúa como si su relación fuera una empresa. Cuando todo va bien invierten una parte de su tiempo y energía en desarrollarse y crecer juntos. Aprovechan el periodo de las “vacas gordas” para prepararse ante posibles problemas venideros. No permiten despistarse o conformarse porque “todo va bien”. ¡Esta es una actitud SMART! Si te fijas en las empresas más exitosas, verás que están constantemente innovando, adaptando sus servicios o productos y buscando maneras de hacer que su negocio crezca. No asumen que nada podrá cambiar su posición. Para una pareja SMART, esto significa que cuando están satisfechos de su relación, aprovechan para mejorar la comunicación, conocerse de una manera más íntima, trabajar los temas que causan o pueden causar conflictos. Siempre intentan mejorar y fortalecer su vínculo.

⇒ Asumen la responsabilidad por el estado de su relación:

pareja smart

En lugar de concentrarse en las imperfecciones del otro o su actitud, cada uno se concentra en lo que él puede aportar a la relación. En una Pareja SMART, en lugar de esperar a que el otro haga algo, cada uno se preguntan frecuentemente a sí mismo:

 

– ¿Qué puedo hacer yo para enriquecer nuestra relación?
– ¿Cómo yo puedo ser mejor esposo o mejor esposa?
– ¿Cómo puedo amar mejor a mi pareja?

 

Estas son las claves para una relación duradera y satisfactoria.

¿Y tú, en qué grupo de parejas quieres estar?

Mi misión es inspirar a las parejas y darles herramientas para que se conviertan y continúen siendo una Pareja SMART.

Hay muchos expertos que ayudan a las parejas que están viviendo una crisis, yo, en cambio, me propongo como objetivo animar, inspirar y acompañar a aquellas parejas que quieran transformar su buena relación en una incluso mejor, para que sepan afrontar las crisis cuando lleguen (porque llegarán) y para que se mantengan en este grupo de parejas duraderas y felices.

¡Te deseo que tengas una relación de pareja extraordinaria!

Aga

¿Qué puedes hacer ahora?

1. Ir a la página de Recursos y descargar el resumen de mi libro El Amor Se Hace.

2. Seguir Pareja SMART en Facebook e Instagram.

3. Leer otras entradas de Blog.

4. Empezar hoy mismo a desarrollar tu relación de pareja 🙂

 

Comparte con otros en:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

BLOG

Artículos que pueden interesarte:

¿Te gusta el contenido de este sitio web?

SÚMATE AL GRUPO DE PAREJA SMART