fbpx
tiempo de calidad en pareja

TIEMPO DE CALIDAD EN PAREJA

❌ No es el tiempo entre cambiar los pañales, vestir a los pequeños, encontrar el juguete perdido, consolar al hijo que llora e intentar no salir con retraso.
❌ No es ver la tele juntos.
❌ Tampoco es 5 minutos antes de dormiros, estando los dos cansados después de un día de trabajo.
❌ No es estar solos fisícamente, pero con niños, padres y otras personas mentalmente.
✅ Es estar disponible FÍSICA y EMOCIONALMENTE el uno para el otro.
✅ Es concentrar toda la atención en NOSOTROS y dejar por un momento a todos los demás asuntos.
✅ Es tener conversaciones ÍNTIMAS sobre nuestros sentimientos, necesidades, deseos, sueños, miedos, fracasos, éxitos, aprendizajes, valores… Es un tiempo de acercarse al mundo interno de cada uno.
Comparte con otros en:
Share on Facebook
Facebook

 Una relación de calidad requiere dedicarle Tiempo de Calidad en Pareja

 

Hace poco hablé con una amiga, llamémosla Maria. Sabía que su relación de pareja había pasado por una crisis y hasta contemplaban separarse. Le pregunté como les iba y me dijo que más o menos bien. Le pegunté entonces qué hacían ahora para fortalecer su relación, ya que habían decidido seguir juntos y parecía que la mayor crisis ya había pasado. Me respondio: „ahora no tenemos ni tiempo ni dinero para invertir en nosotros, nos hemos compardo una casa y tenemos muchos gastos”.

¿Por qué su respuesta no me convence?

Primero, porque ¿para qué sirve tener una casa bonita si las personas que viven en ella no son del todo felices juntas? O ¿para qué servirá tener nuestra casa cuando no ya no haya “NOSOTROS”? Entiendo que si queremos tener una casa es para compartir la vida siendo felices en ella. Es muy probable que sin tomarnos en serio la tarea de cuidar de nuestra relación, la casa sobrevivirá muchos años, pero nuestra relación de pareja no.

El razonamiento de Maria fue ese: no podemos permitirnos ahora una inversión en nuestra relación porque tenemos muchos gastos. Sin embargo, ella no se daba cuenta de que el precio de NO invertir en su relación es mucho más alto.

Tenemos la suerte de vivir en un mundo con acceso a información, conocimientos y muchos recursos de buena calidad por muy poco dinero o hasta gratuitamente (por ejemplo, yendo a una biblioteca). Vídeos, conferencias, libros, cursos..  ¡hay tantas opciones!

 

¿Qué significa Tiempo de Calidad en Pareja?

 

Otro argumeto de María para no hacer un esfuerzo intencional para cuidar de su relación de pareja fue: «ahora no tenemos mucho tiempo».

Este argumento tampoco me convence. Dedicarse tiempo de calidad es como alimentarse. Si yo viniera a tu casa y te preguntara por qué tus hijos estan tan hambrientos, no me dirías que no les das de comer por falta de tiempo. 

Tanto los niños como los adultos necesitamos comer. A veces podemos pasar todo el dia en la oficina y aguntar mucho tiempo sin comer o comer algo rápido, pero, al fin y acabo, comemos. Si no nos alimentáramos, probablemente moriríamos de hambre. Lo mismo puede ocurrir con una relación de pareja. ¡Puede morir de hambre si no la alimentamos!

tiempo de calidad

De igual manera un coche neceita gasolina. Podríamos tener un Porsche, pero en algún momento el combustible se acabará y con el depósito vacío no vamos a ir a ningún lado. Si no reponemos gasolina el coche no se moverá. ¿Cuál es la gasolina para una relación romántica? Tiempo de calidad. Tiempo juntos como pareja, no como padres, no como cuidadores o socios, sino como pareja.

Se puede compartir una casa con alguien y sentirse solo. Cuantas veces he escuchado sobre la soledad en pareja. Una casa enorme, un terreno bonito, piscina, jardín, una vida maravillosa, pero sienten soledad. Cada uno de ellos tiene su vida separada bajo el mismo techo. Tiempo de calidad no es simplemente compartir el mismo espacio, sino que es estar presentes física y emocionalmente. Es poner foco en NOSOTROS y estar disponible para el otro con toda la atención. Es tener conversaciones significativas sobre nosotros, nuestros mundos interiores, nuestros sueños, deseos, miedos, necesidades… Es divertirse juntos, es redescubrirse y reconectar el uno con el otro.

El tiempo de pareja es tiempo de dos. Tanto física como mentalmente. Es tiempo de dejar por un momento todo lo que ocupa nuestra mente diariamente, desconectar del trabajo, niños o tareas y estar plenamente presente. No es tiempo de conversaciones prácticas como ¿quién recoge a los niños?, ¿cuándo vamos al dentista? o ¿qué hay que comprar mañana?. Es tiempo de poner foco en nosotros como pareja. A veces visiblemente estamos solos, pero invisibemente nos acompañan los hijos, la suegra, el jefe… El tiempo de calidad no es el momemnto 5 minutos antes de dormir cuando los dos estamos agotados y simplemente nos dormimos. Tampoco es ver la tele juntos. Es importante desconectar y estar totalmente presentes el uno para el otro.

 

 Dos tipos de tiempo de Calidad

 

Yo pondría tiempo de calidad en 2 categorías. Las dos son necesarias para el mantenimiento de una relación duradera y satisfactoria:

 

1. Tiempo de crecer juntos

 

Tiempo de crecer es tener conversaciones sigificativas, conocernos, redescubrirnos, hablar de miedos, ilusiones, mejoras, necesidades, de lo que estamos viviendo, lo que nos gusta y lo que no nos gusta tanto, de qué queremos cambiar, qué aprender, qué repensar…. Es tiempo de conocernos mejor, crecer y crear intimidad emocional.

Y aquí hay una tentación común: si nos va bien, no hay nada que hacer. Es lo que pensaba María. La crisis ya pasó, la relación va más o menos bien y no hace falta ningún esfuerzo adicional para mejorar su relación. ¡Pero esta es la mayor trampa!

Precisamente cuando todo va bien, es un momento adecuado para tratar temas que causan conflictos y tensión. Es mucho más difícil hablar de asuntos complicados cuando ya estamos más susceptibles, cuando vivimos cierta hostilidad o lejanía. ¡El tiempo de «vacas gordas» es tiempo de crecer y avanzar!

Cuando nos va bien es cuando con menor esfuerzo podemos mejorar la comunicación, fortalecer nuestro vínculo, aprender más sobre nuestros dolores, necesidades y preferencias y perfeccionar el arte de amar a otra persona. Es en estos «buenos tiempos» cuando el avance es más constante y placentero. Además nuestra capacidad de afrontar las dificultades va a ser mayor, y las dificultades vendrán porque somos seres humanos. Por tanto, nuestras relaciones son humanas, no divinas, y esto significa que habrá grietas, conflictos, dudas y desafíos. Mientras mas herramientas tengamos para renovar nuestra relación, mejor.

Lo que tienen en común todas las parejas que me inspiran, sin ninguna exepción, es la mentalidad de crecimiento. Esta mentalidad también esta en el corazón del proyecto Pareja SMART. De hecho por eso las llamo «smart», porque inverten tiempo y esfuerzo intencional en el desarrollo de su relación, aún cuando todo va bien.  

 

 2. Tiempo de divertirse juntos

 

La segunda categoría de tiempo de calidad es tiempo de diversión. Es hacer algo por puro placer, compartir experiencias, disfrutar, comportarnos como cuando eramos novios, reírnos, hacernos bromas, abrazarnos, hacer deporte juntos, montar en bici, bailar, hacernos cosquillas, hacer caritas graciosas…

Todavía no he encontrado a nadie que me dijera «me enamoré de él o ella porque era la persona más seria que había conocido». No he conocido a nadie que cayera enamorado de otra persona porque esta nunca sonreía, nunca bromeaba, nunca parecía disfrutar de la vida. Lo común es enamorarnos porque lo pasamos bien con la otra persona. Y es lo que tenemos que cuidar.

tiempo en pareja

 Sin tiempo de diversión es más complicado trabajar en mejoras porque tendemos a ser mas susceptibles e irritables. Los grandes psicólogos y expertos en materia de relaciones nunca empiezan por introducir mejoras en pareja. «Tú tienes que evitar esto y aprender aquello y tu tienes que cambiar x…» ¡NO! El primer paso suele ser mejorar el balance entre lo positivo y lo negativo, crear un ambiente de amistad y afecto, dedicarse tiempo de diversión y disfrute. Y cuando ya asociamos el tiempo con otro con «pasarlo bien», es cuando podemos poner manos a la obra y mejorar lo que haya que mejorar.

De hecho, ¿por qué explico la importancia que tiene cuidar la diversión y el disfrute en pareja? Como si no fuera suficientemente lógico que si hemos decidido estar con alguien fue porque nos gustaba pasar tiempo con él o con ella, ¿no?

 

Priorizar Tiempo de Calidad en Pareja

 

En resumen, la combinacion de los dos tipos de tiempo de calidad es lo que nos ayuda a mantener un vínculo fuerte y sano, y a crear una conexión íntima. Y esto es algo verdaderamente importante, ya que muchas parejas se separan porque se han distanciado el uno del otro y no se sienten conectados.

(No digo que ese sentimiento de una conexión intima no se pueda recuperar).

Es importante que el tiempo de calidad en pareja no sea una rarez, algo que disfrutamos el día de nuestro aniversario y un par de veces más al año. Tiene que ser nuestra rutina. Y no, no digo que hay que tener conversaciones laaaargas todos los días o que hay que salir a cenar cada semana sin niños. Una pregunta honesta «¿cómo estás?«, con una mirada llena de amor y con la disposición a escuchar y acercarse al otro cada día, podría ser suficiente.

Mirarlo atentamente, ver su cara, sus ojos, y escucharlo con el móvil apartado, con la mente atenta y presente, aquí y ahora con nuestra pareja. ¡Tan poco y tan mucho!

Son los pequeños momentos en nuestro día a día los que marcan la diferencia. 

Siempre también aconsejo planificar y reservar un tiempo durante la semana para la pareja y hasta ponerlo en nuestra agenda. ¿Por qué agendar quedadas con amigos encuentros familiares o citas profesionales y no agendar una cita con nuestra pareja? Muchas veces si no concretamos y priorizamos el tiempo de pareja al final no va a ocurrir espontáneamente. Algo o alguien llenara los huecos que tenemos entre una actividad y otra o simplemente al final del dia estaremos demasiado cansados. ¿Por qué no acordar que esta semana x día salimos a dar una vuelta solos o que nos tomamos un té juntos?

Te animo a cuidar el tiempo de calidad en pareja. Tanto el tiempo de crecer, como el tiempo de divertirse juntos. Uno refuerza el compromiso, otro refuerza el afecto y los dos son imprescindibles para disfrutar de una relación duradera.

Como siempre, te invito a anotar lo que te haya surgido durante este tiempo de reflexionar conmigo ¡y a tomar acción!

¡Un abrazo!

Aga

Comparte con otros en:
Share on Facebook
Facebook

smile Sígueme en: 

Preguntas para hablar en pareja

Aquí podrás descargar una lista con preguntas para compartir la ACTUALIDAD con tu pareja. Úsala como algo que puede potenciar tu relación de pareja y siempre como una actividad compartida placentera, nunca como un deber. 

 

Resumen de mi primer libro GRATIS

 

El amor se hace

¿Cuál es tu definición de amor? ¿Tienes una? En este libro encontrarás la mía y, probablemente, ¡te sorprenderá! Soy idealista, no me interesa una vida mediocre y una relación mediocre. Opto por lo extraordinario. Si tú también quieres una relación de calidad, te invito de corazón a conocer este documento.